James Watson y Francis Crick

James Watson y Francis Crick
La molécula fue descubierta en 1951 por James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins. En 1953, Watson y Crick describieron la estructura molecular de doble hélice del ADN, y en 1962 recibieron, junto con Maurice Wilkins, el Premio Nobel de Medicina por su trabajo

lunes, 19 de diciembre de 2011

Evolución de las especies

A finales del siglo XIX existía una influencia religiosa sobre la ciencia, se creía en el creacionismo, que era Dios el que creo todo y también se creía en el fijismo que as especies no cambian.

Los geólogos ya estudiaban fósiles (seres vivos preedificados) y había algunos que ya no estaban entonces, entonces empezaron a darse cuenta de que las especies cambian. Las especies cambian paulatinamente para adaptarse al medio, ya a finales del siglo XIX empezaron a decir que las especies cambian (Erasmo y Lamack) y  ellos decían que los cambios de producían para adaptarse al medio, pero no supieron explicar cual era el mecanismo por el cual se producía la evolución.

Charles Darwin explico el mecanismo y lo demostraba, fue en un viaje que hizo en el barco beagle y duro desde 1831 hasta 1836 y en el plateaba cual era el mecanismo que provocaba los cambios en las especies, se llevo un libro llamado principios de geologías que lo escribió Charles Lyelf que hizo un estudio de la edad de la Tierra y hablaba sobre la lentitud de los progresos geológicos.

Se encontraba en los picos de los Andes fósiles marinos, y se preguntaba como habían llegado seres marinos a lo alto de la montaña y pensó que eso lo provocaría profundos cambios ambientales y debían influir sobre los seres vivos haciendo cambios en ellos.

Se fijo cuando fue a las islas Galápagos en los pinzones que eran diferentes de una isla a otra porque estaban aislados.

Después de 1836 vuelve a Inglaterra y se encuentra con Mactus que había hecho un estudio sobre la población, que decía que la población crece más rápido que los recursos y eso provocaría una gran mortalidad y esta era la idea que le faltaba a Darwin, la escasez de los alimentos, recursos y cambios ambientales es la selección natural que hace cambios y adaptaciones a la especies.

Selección natural: es la escasez, necesidad y cambios ambientales es la selección natural que actúa sobre las poblaciones que son el conjunto de individuos de una misma especie que vive al mismo tiempo y la selección natural elije a los mejores adaptados y favorece su reproducción.

Los adaptados se reproducen y los demás no, la selección natural produce la muerte reproductiva de los mal adaptados, los inadecuados para las condiciones en cada momento.
A medida que va pasando el tiempo de van acumulando diferencias hasta formarse una nueva especie que es lo que se llama espeziación.
La acumulación de caracteres beneficiosos en una especie da lugar a otra nueva, dos especies son diferentes cuando no puede reproducirse.
A todo esto se le llama el Darwinismo que es la teoría de la evolución.

El Darwinismo más la genética da lugar al neodarwinismo que es la teoría de la evolución. Todos lo seres vivos tienes antepasados comunes.
En 1838 no contó la teoría por miedo al rechazo social,  que le dirían que del mono vendría él, y en 1858 un compatriota suyo Alfred Wallace llego a la misma conclusión que él por otro camino y antes que lo publicara Alfred Wallace le pasó su investigación para que la viera y la publicara.
Los dos en una revista científica en Inglaterra lo publicaron con el titulo  ´´ Sobre las tendencias de las especies a formar variedades y sobre la perpetuación de las variedades y especies por medios naturales de selección´´.

En 1859 escribió el libro Sobre el origen de las especies  pero a Darwin le faltaba para cerrar la teoría de la evolución el motor de la evolución, las mutaciones que es un cambio brusco en el ADN y en la mayoría de los casos son perjudiciales, pero las que hacían falta para el motor de la evolución deberían ser beneficiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario