James Watson y Francis Crick

James Watson y Francis Crick
La molécula fue descubierta en 1951 por James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins. En 1953, Watson y Crick describieron la estructura molecular de doble hélice del ADN, y en 1962 recibieron, junto con Maurice Wilkins, el Premio Nobel de Medicina por su trabajo

lunes, 17 de octubre de 2011

Origen De La Vida

a) La atmósfera y los océanos primitivos.

    4500·10.000.000 años la Tierra fue fundida por la acción gravitacional, mantenía el hierro fundido pero no ´´encendía ´´ el hidrogeno como en las estrellas y se enfrió.

    4500·10.000.000 años los océanos en las depresiones del terreno el H2O vapor de agua procedente del vulcanismo, existen más cometas.
      La temperatura era compatible con los seres vivos que eran insensibles y había más  movimiento de agua liquida (H2OLIQ/seres vivos).
      La masa era suficiente para conservar los gases que forman la atmósfera
      protectora para la vida.
      La atmósfera primitiva era una atmósfera reducida y tenia grandes cantidades de  hidrogeno, electrones, metano, sulfuro de hidrogeno, en la atmósfera no había oxigeno pero si en la Tierra pero era muy reactivo combinado con minerales.
     Era una atmósfera muy energética y la energía procedía del calor de la Tierra, (vulcanios, tormentas, rayos ultravioleta del sol…etc. En ese momento no existía la capa de ozono.
     Empezaron a aparecer monómeros orgánicos, (monosacáridos, ácidos grasos, aminoácidos, nucleótidos) y todos ellos aparecieron espontáneamente.
    Se hizo un experimento que reprodujo lo producido en esa época y se llama el experimento de Miller y en ese experimento habían aparecidos las moléculas más sencillas necesarias para formar los complejos polímeros orgánicos. Y un español también hizo un experimento parecido al de Miller se llamaba Juan Oro.
     Las primeras moléculas aparecieron por azar espontáneamente.
     Los componentes de la materia orgánica caían desde la atmósfera hasta el océano primitivo y se enriquecían de moléculas orgánicas.

     Como se creo la primera célula:

     Lo primero que hace falta es una membrana que separe el interior del exterior, las membranas están echa de lípidos, tenían dentro unos ácidos nucleicos y fuera capaz de expresarse con las proteínas que son campases de realizar reacciones químicas (metabolismo), esto le hizo independizarse del medio y se convirtieron autónomas y capaces de autoperpetuarse (reproducirse) y esto es el resultado de millones de combinaciones y solo una fue la acertada.                  
     
      
b) Primeros seres vivos.

   La primera célula que apareció tenía que ser muy semejante a las bacterias actuales y su reproducción era asexual, que solamente existe un reproductor y de una misma célula salían dos.
   La bacteria primitiva se alimentaba por fermentación y no necesitaban oxigeno que era inexistente en la atmósfera primitiva.
   Esta estrategia alimentaría la llevaría al agotamiento de alimento cuando terminasen las condiciones que permiten la formación de materia orgánica en la atmósfera y esto llevaría a la extinción de la vida, fue la primera crisis energética.
   El medio era ácido y el alimento escaso lo que origino que hubiera una selección natural que eligió a una célula que había evolucionado fabricando su propio alimento la fotosíntesis, fue la primera planta que también era una bacteria, cojió CO2 + luz solar + sales minerales + sulfuro de hidrógeno que hacía el mismo papel que el agua pero no producía oxigeno si no azufre.
  Aseguraba la existencia de la vida sobre la Tierra, paralelamente otro grupo de células inventaron la fotosíntesis con agua llamada fotosíntesis oxigénica que es de donde procede todo el oxigeno que formo la capa de ozono, que es la que nos protege de los rayos ultravioletas.
La que inventaros la fotosíntesis oxigénica fueron las algas cianofíceas o también llamadas algas verdes-azuladas por ejemplo el verdín es un alga cianofícea.
  El O2 cambia radicalmente la atmósfera, se hace oxídente, había oxigeno pero era tóxico para todas la células anaeróbicas, se extinguieron. En la actualidad se crean en los fangos marinos existen células anaeróbicas.
  Esta presencia de oxigeno en la atmosfera hizo de nuevo una selección natural que eligió a una que era anaeróbica que usaba y vivía con oxigeno, inventaros la forma de utilizar el oxigeno, la respiración celular que consiste en quemar los monómeros con oxigeno y convertirlo en energía.            

1 comentario:

  1. Esto son apuntes de clase sin elaborar y se trata de hacer un texto coherente y completo entre lo que tomas en clase, lo que completas a partir del libro, de la experiencia sobre los conceptos que vas adquiriendo a medida que los manejas con tus compañer@s y los ilustras con vídeos, imágenes, textos, enlaces ... de la Red.
    El aspecto informático es una más de las ventajas de nuestro cuaderno digital y debes aprovechar y utilizar las herramientas que ofrece Internet para aumentar tu experiencia con los conceptos a aprender.
    La regularidad en la elaboración del blog es un criterio importante para medir los procedimientos, la elaboración de este cuaderno digital y debo poder comprobar las fechas de las entradas. No puede ser que todos los textos aparezcan con la misma fecha o hay trampa o falta la regularidad.
    Hay que separar claramente los apuntes de los ejercicios y estos últimos deben aparecer con tus respuestas personales a las que luego añadirías las que elaboramos en clase entre todos en caso de divergencia.
    Además te faltan apuntes y no tienes ninguna de las actividades.

    ResponderEliminar