James Watson y Francis Crick

James Watson y Francis Crick
La molécula fue descubierta en 1951 por James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins. En 1953, Watson y Crick describieron la estructura molecular de doble hélice del ADN, y en 1962 recibieron, junto con Maurice Wilkins, el Premio Nobel de Medicina por su trabajo

lunes, 19 de diciembre de 2011

La explicación génetica

1 La explicación genética:

El neodarwinismo es actualmente aceptado porque explica el mecanismo de la evolución y además explica los conocimientos de la genética de las poblaciones, la genética  de población explica que la evolución es el cambio en las frecuencias alelicas
¿Qué hace cambiar las frecuencias alelicas?

La selección natural
Mutaciones
Migraciones
Deriva genética

La selección en las gaviotas hizo que pasaran de blancas a oscuras para camuflarse de las águilas y no ser devoradas.

Mutaciones es una aparición súbita de nuevos alelos

Deriva genética en pequeñas poblaciones aisladas (cambios aleatorios, azar).

Estos procesos generan cambios lentos y progresivos que desembocan en la formación de nuevas especies.

2 La formación de la especie:

Especie: son individuos con características semejantes y se pueden cruzar entre si dando descendencia fértil.

Se considera que dos especies son distintas cuando no se pueden cruzar o tienen descendencia que no es fértil (Mula).
Las especies se separan cuando aparece el aislamiento reproductivo.
¿Es posible reproducir este proceso en el laboratorio?

Es muy difícil porque la evolución ocurre extremadamente lenta.

Evidencias del aislamiento geográfico: si no intercambian genes las poblaciones se aíslan y acumulan diferencias hasta que exista el aislamiento reproductivo que se produce por barreras naturales, océanos, cordilleras que es la espeziación alopatrida y la espeziación simpatrida es sin haber aislamiento geográfico individuos de la misma especie se adaptan a cierto factor ambiental suelo, árboles, noche , día.

El 99% de las especies conocidas en nuestro planeta ya están extinguidas en la actualidad se conoce a dos millones de especies y se considera que puede haber diez millones sin conocer.
Cada vez que se pierde una especie es una perdida irreversible. Ha habido grandes extinciones como la del cretácico que fue la extinción de los dinosaurios que fue debido al choque de un meteorito que impacto en el golfo de México. Después viene una gran explosión evolutiva que se debe a los que sobreviven que ocupan todos los lujares dejado por los extinguidos.

3 Pruebas de la evolución.

3.1. Pruebas biológicas: se ha podido observar como varían los caracteres biológicos, se sacan de especies de vida corta como los microorganismos o insectos.

El caso de la mariposa de abedul se descubrió en Inglaterra tras la Revolución Industrial. Tenía dos formas antes de la Revolución Industrial claras que se confundían con los líquenes y oscuras pero esta era devorada al ser más llamativa.
Cuando aparece la Revolución  Industrial el probillo del carbón hizo desaparecer todos los líquenes y ahora la claras eran devoradas.

También ocurre con las ratas y los raticidas que se hacen resistentes al igual que los insectos y los insecticidas, pero el más preocupante para el humano son las bacterias que se están haciendo inmunes a los antibióticos y esta situación es debido por el abuso y el descostrol de los productos.

Más pruebas biológicas las dio Darwin respecto a las especies domesticas como la agricultura o la ganadería que seleccionamos las especies con características interesantes para nosotros (carne, leche, lana, mansos) lo que hicieron diferentes a los salvajes.

3.2 Pruebas Paleontológicas: Se pueden estudiar los fósiles y ver como varían progresiva y lentamente las características biológicas de los seres vivos, como por ejemplo la pezuña de los caballos que a lo primero eran mas parecido a la de los humanos con cinco dedos y se fue transformando en una pezuña.

3.3 Pruebas Biogeográficas: Podemos observar distintas geografías y distintas adaptaciones. El lince norteamericano y el de Europa aunque son muy parecidos presentan distintas adaptaciones y distintas adaptaciones ambientales.

3.4 Pruebas Embriológicas: Se confiere al desarrollo embrionario de especies emparentadas que son muy semejante pero cuando no están emparejadas son muy diferentes.

La vida apareció en el agua y la fecundación siempre ocurre en el agua.

Entre los animales hay dos grupos:                   

Los animales más primitivos son las epongas y pólipos que son diblasticos y el resto de animales somos más evolucionados somos triblasticos que tenemos órganos que aparecen en la capa del medio, el desarrollo embrionario es igual hasta que aparece la tercera capa.

3.5 Pruebas Moleculares: Tiene más parentesco y más semejanza en la composición (moléculas). Todos los seres vivos estamos formados por materia orgánica como (proteínas, glucidos, ácidos nucleicos) formados por las mismas sustancias. Todos tenemos un origen en común.
El funcionamiento de los seres vivos es el resultado de las reacciones químicas en nuestro interior (metabolismo).
Las más esenciales son comunes a todos los seres vivos como por ejemplo la respiración celular o la fotosíntesis que lo hacen todas la plantas.
Cuanto más semejante es el ADN mayor es el parentesco.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada