James Watson y Francis Crick

James Watson y Francis Crick
La molécula fue descubierta en 1951 por James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins. En 1953, Watson y Crick describieron la estructura molecular de doble hélice del ADN, y en 1962 recibieron, junto con Maurice Wilkins, el Premio Nobel de Medicina por su trabajo

jueves, 12 de abril de 2012

Trasplantes

Cuando una persona muere sin causar daños a sus órganos, o sea, una muerte que no sea por enfermedad,"un accidente, muerte cerebro vascular", y es sana, donante y se consigue la firma de su familiar mas cercano, se pueden donar sus órganos.
Se dispone de entre 24 y 48 horas para poder utilizarlo y trasplantarlo a uno o varios receptores, siempre si existe histocompatibilidad, o sea, si los tejidos son compatibles, para esto se comprueba antes del trasplante si el receptor es compatible con el donante, todo esto se hace para minimizar el rechazo, que es el primer problema. El cadaver se enfría, extrayendo los órganos y manteniendo los órganos a baja temperatura, y por un transporte lo más rápido posible viajan hasta los hospitales donde se encuentran los receptores.

Estas personas trasplantadas deben de tomar medicamentos durante toda su vida, los inmunosupresores, que debilitan el sistema inmunitario para que no rechaze el órgano, pero a la vez, están expuestos a efectos secundarios, como infecciones oportunistas al tener el sistema inmunitario debilitado. La cantidad de estos medicamentos varían según la compatibilidad entre receptor y donante.
Todas las personas trasplantadas hacen una vida completamente normal, excepto estos inmunosupresores que son de por vida, son muchos los beneficios, esto acarrea mucha demanda, pero poca oferta de órganos. Para esto hay que buscar alternativas para la baja oferte de órganos:
Xenotrasplante: son trasplantes entre especies distintas, poner órganos de animales a personas, para esto hay que solucionar el problema de las barreras imunológicas entre las especies, el mejor animal es el cerdo, ya que crece con rapidez y es prolífico, además de que son los más parecidos a nosotros anatómicamente y fisiológicamente, y sus costes de mantenimiento son bajos, puede modificarse además genéticamente,aunque todo esto está en estudio.
Autotrasplante: es lo más próximo, está bastante avanzado, a través de las células madre del paciente, que son células embrionarias, en el cual en un momento dado se produce la diferenciación celular y cada una hace una cosa, su potencial para generar órganos completos acabaría con los problemas de disponibilidad de órganos y rechazo del receptor

No hay comentarios:

Publicar un comentario