James Watson y Francis Crick

James Watson y Francis Crick
La molécula fue descubierta en 1951 por James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins. En 1953, Watson y Crick describieron la estructura molecular de doble hélice del ADN, y en 1962 recibieron, junto con Maurice Wilkins, el Premio Nobel de Medicina por su trabajo

jueves, 14 de junio de 2012

La Aldea Global

INTERNET: NACIDA PARA COMPARTIR.


Tenemos que decir que desde 1969 podemos conectar los ordenadores entre si  para transferir dados , y esti se consiguio gracias a la Red que es como una red de pesca en la que los ordenadores son los nudos y la información logrará encontrar un camino entre dos nudos. La primera red se llamaba Arpanet que fue finaciada por el departamento de defensa estadounidense para que las universidades de este país para que pudieran compartir sus ordenadores entre si. Tambien existe un Ciberespacio que suele usarse como sinónimo se internety se refiere al mundo virtual en el que existe las paginas web.Todo el mundo conoce la @ pero muy pocas saben su función, fue en 1972 cuando un ingeniero que diseñaba un sistema de correo electronico  y necesitaba un separador dentro de las direciones  y tenia que ser un carácter que nadie usara  en su nombre de usuario y al mirar para abajo en el teclado eligió este signo. En el buzon virtual del remitente el mensaje se divide en partes que viajan por rutas diferentes , por cualquiera de los caminos posibles de esa red global y para dirigir el trafico de los paquetes de información se invento un conjunto de protocolos llamados TCP/IP que empezo a usarse en 1983 y con esto garantizaban la llegada a su destino de esos paquetes informaticos. 

SIMBOLOS Y DIRECIONES DE INTERNET.

Los ordenadores como los coches tiene una matricula, cada vez que te conectas a internet se le asifna al ordenador una DIRECIÓN IP que identifica al ordenador en la red son numeros como 188.40.234.3. estos valores pueden ir del 0 al 250 y cada vez que te conecta  te asigna una nueva y se llama una IP Dinámica.
En las redes TCP/IP se utilizan las asignaciones de nombres DNS  es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios. asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.

CONEXIONES Y VELOCIDAD DE ACCESO A INTERNET.

Los cables de Fibra óptica han adelantados a los de cobre en las autopistas de la información.
Estan  formados por cientos de finisimas hebras de vidrio o plastico que permiten enviar muchos datos a gran velocidad, pero estas fibras son muy fragiles  y es bastante dificil empalmar los cables por eso a los hogares la conexion llega por otras vias como:

Linea telefónica que esta pensada para transmitir informacion analogica ( voz ), por eso es necesario utilizar un modemque converte la informacion digital een pitidos de dos tonos, su velocidad maxima de descarga es de 56.600 bps.

Cable, los proveedores de cable tienden redes de fibra optica bajo las calles, pero a las casas la conexion llega por un cable coaxial de cobre, que se coencta a un modem de cable y es la conoxion mas rapida  hasta 30 Mbps.

ADSL mediante la utilizacion de las lineas telefonicas de cobre es posible un acceso de banda ancha que ademas permite hablar por telefono al mismo tiempo y para esto se necesita un modem especial  y adaptar la centralita telefonica, la velocidad que puede alcanzar es 8 Mbps y 24 Mbps.

Satelite existen diferentes sistemas, unos reciben la informacion por la antena parabolica y la envia a traves de una linea telefonica, pero lo ideal es un servicio bidereccional que envia y recibe directamente del satelite  y su velocidad maxima es de 2 Mbps.

Telefonia movil la tecnologia  3g ofrece conexion de banda ancha par alos telefonos moviles y tambien para los ordenadores , ya sea mediante un modem 3g o a traves de un telefonoy su velocidad maxima es de 7,2 Mbps.

Pero si no podemos acceder a ninguna de estas opciones podemos coger WiFi que es una forma de acceso a internet gratiuta, basta con que cualquier persona tenga una red inalambrica y ya puedes conectarte ya que crean una red inalambrica que da acceso a un perimetro, pero lo que demandan mas los internautas es tener acceso a internet en cualquier punto de la ciudad, por eso existen ya muchos Hotspots que son punto s de acceso wifi en lugares publicos como bibliotecas, cafeterias...etc.

NAVEGADOR WEB: MOMENTOS ESTELARES DE LA HISTORIA.

Siempre que queramos entrar en una direcion web tendremos que poner WWW, lo ideo un programardor britanico con el fin de que los cientificos de todo el mundo pudieran compartir los resultados de sus investigaciones  publicandolos en una serie de documentos enlazados entre si llamados World Wide Wep.
El lo que hizo es utilizar los enlazes de Hipertexto para saltar de una pagina a otra  pero en ellas solo de podia ver texto , las imagenes habia que cargarlas apartes. Pero esto podia ser un poco anticuado y aburrido ya que no podia ver nada mas que texto y por eso un estudiante del centro nacional de aplicaciones supercomputadoras invento el primer navegador web, el Mosaic con interfaz grafica  y con una barra para poder teclear las direcciones  y los botones para avanzar y retroceder  y estaba disponible para windows, mac y unix. Visto el exito fue contratado por el empresario Silicon  Valleydonde  fundaron Netscape era un navegador mas facil de usar y tenia mejoras importantes sobre el mosaic, estas mejoras llevaro a que la paginas se visializaban segun se carganban  y se podian leer sin esperar con la pantalla en blanco. Ya casi nadie lo usa pero han salido sucesores como Firefox que es hoy en dia el navegador mas avanzado en cuestiones de privacidad y seguridad, es el segundo mas usado y su codigo de programacion esta basado en netscape, y es un simbolo de la cultura Sofware libre que es gratuito y cualquiera ocn conocimientos suficientes puede contribuir a mejorarlo porque su codigo esta abierto al publico. Solo es superado por Internet Explorer que es el navegador mas avanzado y popular del momento.
En 1994  dos estudiantes de la universidad de stanford publicaron una pagina con enlaces a sus sitios wab favoritos  llamada la guia de jerry y david que  pronto cambiaron el nombre por Yahoo que tenia mas gancho.
Yahoo es una empresa global de medios con sede en Estados Unidos, cuya misión es "ser el servicio global de Internet más esencial para consumidores y negocios". Posee un portal de Internet, un directorio web y una serie de servicios, incluido el popular correo electrónico Yahoo, se constituyó como empresa el 2 de marzo de 1995.
Aveces salen programas, sofware o apñicaciones que son revolucionarios son los llamados Killer apps ( aplicaciones asecinas) como el Netscape a internet surguieron otros como:

PC fue en 1983 y sus ventas fueron muy flojas, hasta que salio al mercado una hoja de calculos llamada lotus 1-2-3 que fue muy usado en el mundo empresarial.

Macintosh en 1885 fue el primer odenador de apple y fue el primero con el programa de maquetacion  que mostraba las paginas tal cual en la pantalla.

Gameboy en 1989 la consola de nintendo hizo un duo ocn el famoso juego del tetris que sedujo a adultos como a niños.

GOOGLE: EL ALGORITMO QUE LO BUSCA TODO.

Para encontrar informacion a traves de internet podemos usar Google que es un motor de busquedad de contenido en internet, es el mas usado del mundo por los usuarios de la red, google utiliza un complejo Algoritmos que son una serie definidas, ordenadas y finita de operaciones que le permite realizar ciertas acciones. Un algoritmo usado por google es PageRank  que es una marca registrada y patentada por Google el 9 de enero de 1999 que ampara una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de los documentos (o páginas web) indexados por un motor de búsqueda. Sus propiedades son muy discutidas por los expertos en optimización de motores de búsqueda. El sistema PageRank era utilizado por el popular motor de búsqueda Googl para ayudarle a determinar la importancia o relevancia de una página. Fue desarrollado por los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, en la Universidad de Stanford.
Silicon Valley en la actualidad se le llama a una zona del norte de california, y se dio por un periodista  a la concentracion de empresas  informaticas que usan el chip de silicio.
Muchas personas  usaron como reinvindicacion la tecnica llamada google bombing que es un apagina para que aparezca en los primeros lugares al buscar una palabra determinada.

LOS NAVEGANTES TEJEM LA RED

Todo el mundo puede hacerse un Blog  que es un tipo de pagina web en la que uno o varios autores escriben de forma periodica sobre temas de su interes y donde los lectores pueden dejar sus comentarios.
Otro sitio donde podemos encontrar mucha informacion respecto a todo es la Wikipedia que es una enciclopedia que permite que cualquier usuario pueda añadir y modificar sus contenidos desde su navegador web y es una de las 10 paginas mas visitadas. En 2006 la revista time nombro a los internautas persona del año debido a las Web 2.0  que son la web creadas y mejoradas por los usuarios que empezaron a superar a las web tradicionales.

ORDENADOR: PROBLEMAS COMPLEJOS, DECISIONES SIMPLES.

Un ordenador lo que hace esresolver un problema  dividiendolo en partes mas pequeñas, por eso se dice que un ordenador hac ealgo mas que ordenar, que es una palabra prestada del frances Ordenateur que en su traduccion al ingles es Compute. Un estudiante llamado Alan Turing invento una computadora que lograria resolver los problemas y traducirlos en terminos matematicos que se se reducirira a unos numeros binarios e unos y ceros y usar un programa para resolver los problemas en pasos simples.
El Test de Turing  es una prueba propuesta por Alan Turing para demostrar la existencia de inteligencia  en una máquinay sigue siendo uno de los mejores métodos para los defensores de la Inteligencia artificial  es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, basándose en la secuencia de entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura. Tambien existe el programa chatbot que esta diseñado para simular una conversacion inteligente con humanos.
Cada vez que hacemos un click en el ordenador este utiliza el sofware como manual de instruciones que permite convertir un problema en una gran cantidad de operaciones matematicas sencillas y cuando instalar un programa  que necesitas  y no lo tienes son tareas largisimas de intrucciones que son las que utiliza el hardware y cada uno de estos contiene un pequeño ordenador que controla sus motores y circuitos electronicos mediante otro programa llamado firware.


ALMACENAMIENTO DIGITAL DE LA INFORMACIÓN.

Hoy dia si queremos llevar informacion de un lugar a otro podemos hacerlo a traves de un pen drive que es un sistema de almacenamiento de datos, en su interior hay un chip formado por multitud de celdas que funcionan como diminutos interrutores con dos posiciones on y off que equivale  a 0 y 1 en sistema nbinario asi cada cacilla almacena es un bit que es la unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital. Para formar un byte hace falta 8 bit y se usa comúnmente como unidad básica de almacenamiento de datos en combinación con los prefijos de cantidad. Tambien existe el codigo ASCII que se usa para almacenar documentos de texto en la memoria y en los discos. Para poder ver imagenes en el ordenador fue necesario que se inventara el pixel que es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico y ampliando lo suficiente una imagen digital (zoom) en la pantalla de una computadora, pueden observarse los píxeles que componen la imagen. Los píxeles son los puntos de color (siendo la escala de grises una gama de color monocromática). Las imágenes se forman como una sucesión de píxeles. Pero cuando queremos mandar alguna foto por internet suele guardarse en JPG  que es un formato que comprime el tamaño de los archivos entre 10 y 20 veces y para comprimir documentos de texto se usa el zip ya que interesa que al descomprimir no falten letras o palabras.

COMPARTIR LA PROPIEDAD INTELETUAL.

Hoy en dia podemos llevar  en nuestro bolsillo todas las canciones que nos guste y eso es gracias al Mp3 que es un sistema de almacenamiento digitaly una buena herramienta para esto es la digitalizacion que puede crear copias exacta de sonidos o videos sin perder calidad. Gracias al formato mp3 los internautas empezaron a compartir caciones y en 1998 un estudiante invento Napster que es un programa de intercambio de archivos basado en la tecnologia P2P cuyo significado es comunicacion entre iguales y gracias a esta tecnologia se pueden enviar los archivos directamente todo esto abrio una batalla legal que llevaron al cierre de napster pero surguieron nuevas redes p2p como eDonkey, Ares, BitTerront.
Estas cosas sienpre estan rozando el marco legal o no legal en españa un juez digoque las descargas de musica p2p son legales si no tienen animo de lucro.

SATELITE: CIENCIA FICCION HECHA REALIDAD.

Ya en 1945 un cientifico publico un articulo titulado repetidores extraterrestres y proponia el uso de satelites como repetidores para que las emisoras de television pudieran tener una cobertura mundial, los norteamericanos  mas tarde recuperaron esta ideay la pusieron en marcha con un satelite que dira la vuelta en 24 horas al mismo tiempo que el planeta pero la distancia de la orbita geoestacionaria tiene un problema, al ser tan grande las ondas de television tardan mas en recibir el sonido qu elas radios .
Hoy gracias a internet y a un programa como google earth podemos localizar cualquien lugar del mundo con un solo click, esta tecnologia se llama sistemas de informacion  geografico (GIS) que es la base de datos sobre los mapas digitales.

GPS: LA BRUJULA DEL SIGLO XXI.

Hoy dia podemos ir a casi cualquier parte del mundo sin equivocarnos de camino y eso es gracias al GPS que es un sistema de navegacion global por satelite y funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta tierra, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra.

TELEFONO MOVIL:CUESTINES CELULARES.

Todo el mundo puede comunicarse a traves de los moviles que son telefonos portatiles, y hoy en dia hay mas moviles que fijos, para el funcionamiento de este aparato se dividio la zonas de coberturas en celulas pequeñasen cuyo centro se intala una antena  estas red estan coordinadas de manera que la conexion no s ecorta al pasar de una a otra y el movil solo cambia de canal. Pero  por temor a las ondas radioeletricas las personas rechazan la instalacion de antenas cerca de sus casas , aunque no hay ninguna evidencia cientifica de que las radiaciones empleadas en la telefonia movil puedan causar ninguna enfermedad.

COMUNICACION SEGURAS:CLAVE PUBLICA Y PRIVACIDAD.

hoy podemos comprar ,o hacer operaciones bancarias desde el ordenador  y al hacer estas cosas estamos enviando datos privados al ciberespacio pero gracias a la criptografia de clave publica  podemos hacerlo con seguridad, que hace que el mensaje o los datos se olculten para todo el mundo execto para el emisor y el destinatario qu elo han acordado de antemano, elñ destinatario puede abrirlo gracias a la clave privada que solo tiene el.
Internet aunque no tenga dueño existen leyes que controlan  el comercio electronico y la protecion de datos en España hay dos leyes que regulan alos derechos y deberes d elos internautas  una de ellas es la ley de servicios de la sociedad de la informacion que se aplica al comercio electronico y la otra es la ley organica de proteccion de datos de caracter personal y se aplica a las empresas y entidades publicas que dispongan de datos personales de los ciudadanos.
Para la ocualtacion de datos la criptografia publica usa el cifrado de datos que olculta la informacion privaday otra funcion es revelar la identidad del emisor del mensaje y esto se consigue mediante la firma digital. Pero tambien hay que saber usar paginas seguras y para ello hay que fijarse en las que empiezan con https y un icono de un candado te indican que esa web usa un protocolo criptografico de cifrado de datos seguro  que permite comunicaciones seguras.

VIDA DIGITAL.

Una docenas de inventos han cambiado nuestas vidas, la formade comunicarnos , de viajar, trabajar o de estudiar se ha convertido en una vida digital , ya que casi todos usamos la red para ver peliculas , leer o buscar algunas informaciones, estos hechos han desplazado a lo tracional pero siguen estando ahi, Tambien hay una vida virtual donde millones de personas se relacionan entre ellas para compartir sus conocimientos y tambien para modifircarlos hackean para añadirles funciones que los fabricantes descartaron  o para liberar restriciones de uso, entre estas personas llamadas hackers una pequeña proporcion utilizan su dominio sobr elas nuevas tecnologias con fines maliciosos.
Tambien a traves de internet podemos encontrar el mayor mercadillo del mundo eBay y desde ahi puedes comprar objetos de cualquier lugar del mundo o vender tu propios objetos.




















sábado, 9 de junio de 2012

http://elpais.com/diario/2012/01/06/sociedad/1325804402_850215.html

1 ¿cuando se considera que una estirpe es pruricelular?

se considera pluripotente cuando no se haya reprimido irreversiblemente su genoma, que es durante los 4 o 5 dias y es capaz de fabricar cualquier tejido.

2 ¿cual es la dificultad para usar las celulas madre en medicina?

que no han pasaddo el test de pluripotentes.

3 ¿que aportan a los macacos a la aplicacion de las celulas madres?

que las celulas madres se integran par aformar organos armoniosamente.

4¿son siempre pluripotentes las celulas madres de los primates?

no solo cuando se extraen directamente de los embriones.

5¿cuanto material genetico se mezcla en una reproducion sexual normal y cuanto en una tradnferencia nuclear?

en la reproducion normal se mezcla la mitad del padre y la mitad d ela madre mientras que en la nuclear se puede mezclar todo tipo de material genetico.

6¿como se ha conseguido la primera quimera de menos?


7¿como se formaron los organos de los gemelos?

con las celulas que componian la funsion  colaborando entre ellas.

8¿que celulas se investigan para la medicina regenerativa?

las celulas madres pluripotentes antes de que llegen a desarrollarse.













sábado, 2 de junio de 2012

Hacia un desarrollo sostenible

Desde el descubrimiento del fuego por nuestros antepasados de la especie  Homo erectus y debido al progreso tecnológico y al extraordinario aumento de la población humana, se han disparado las necesidades energéticas y materiales de la humanidad hasta el punto de no poder ser cubiertas por la naturaleza en la que habitamos. Urge una gestión sostenible de la naturaleza por parte de la humanidad.
El equilibrio sostenible entre la naturaleza y los seres humanos depende en gran medida de la explosión demográfica, pero ese es uno de los aspectos a tratar en este tema. Para empezar vamos, a tratar otros temas relacionados con lo que nos ocupa. El movimiento 15-M ha puesto sobre la mesa el tema de la economía sostenible, de la necesidad de cambiar el modelo económico como única forma de combatir el paro en nuestro país.

Representaciones gráficas

Para analizar e interpretar las relaciones de nuestra especie con el medio debemos ser capaces de construir  e interpretar representaciones gráficas que dado que se estudian y aplican en otras asignaturas, aquí no vamos a trabajar como se hacen pero ante la posibilidad de que esta habilidad sea evaluada en el examen, os propongo que realicéis los ejercicios de las páginas, 145 y siguiente para que rememoréis vuestros conocimientos al respecto.

¿Una progresión imparable?

Según Malthus, el  crecimiento de la población humana  sigue una progresión geométrica (aquella en la que cada valor de la progresión es el resultado de multiplicar el valor anterior por una razón), mientras que el crecimiento de la producción de alimentos que nos sustentan, aumenta según una progresión aritmética (cada valor de la progresión es el resultado de sumar al valor anterior una razón) consiguientemente, pensaba Malthus, las condiciones de vida de la humanidad, deben ir a peor…… uf!, hasta ahora se ha equivocado en los países del primer mundo.
Podríamos considerar el futuro de la humanidad como lo que ocurre cuando metemos un paramecio (microorganismo unicelular) en una botella con nutrientes que cuando se divide, a las seis horas da lugar a dos y estos, seis horas después, a cuatro, ocho, dieciseis …, seguiría una función exponencial  f(x) =  2 elevado a x
En una semana serían 268 millones de paramecios, esto no llega a ocurrir nunca por que antes se habrían acabado los nutrientes. Si fuera el caso de la humanidad ¿cuándo seríamos conscientes de que nos quedaremos sin alimento para todos? Por las características de las funciones exponenciales, aunque nos diésemos cuenta de esto cuando la botella (la naturaleza, el planeta) estuviese al 10 % de su capacidad, apenas dispondríamos de un día (de la semana de los paramecios)  para tomar las medidas correctoras necesarias…. ¿es una progresión imparable? ¿somos conscientes de cuanto tiempo nos queda hasta que la situación sea irreparable?

           
 SISTEMAS LINEALES Y NO LINEALES

Cuando dos variables están relacionadas, pueden formar un sistema lineal en el que el resultado de un esfuerzo conjunto es igual a la suma  de los esfuerzos por separada (un albañil poniendo baldosas) y uno no lineal o caótico en el que la interacción de las partes hace que lo que haga una parte dependa de lo que hacen las demás (tres albañiles poniendo baldosas al mismo tiempo) A este último tipo pertenecen las relaciones dentro de la naturaleza y en nuestra relación con ella.
En los sistemas no lineales o caóticos, dado que las partes se influyen entre sí, resulta muy complicado realizar predicciones. Como en el clima, el aumento de la cantidad de CO2 atmosférico, aumenta el efecto invernadero y por tanto la temperatura, lo que a su vez provoca más evaporación del agua oceánica que provoca un mayor efecto invernadero pero las nubes reflejan parte de la luz que reciben por lo que baja la temperatura, favorece la formación de nubes que provocan precipitaciones de nieve que a su vez reflejan la luz con lo que…. Se entiende como tantos expertos en el cambio climático no se ponen de acuerdo en sus consecuencias.
El efecto invernadero no es el causante de todos nuestros males. El hecho de que la temperatura media permanezca constante en la tierra indica que tanta energía como recibimos del Sol es devuelta al espacio a lo largo del año. Éste equilibrio haría que la temperatura media fuese de -18º C, pero gracias al efecto invernadero natural que devuelve parte de la energía a la Tierra  la TM es de 15 º C lo que hace a la Tierra habitable (*véase imagen pág. 149)
La emisión de gases de efecto invernadero por las actividades humanas hace que el efecto invernadero natural se esté incrementando por la actividad humana y  que la Tierra no libere toda la energía recibida del Sol, lo que está provocando el aumento de la  temperatura media del planeta: Calentamiento global.


 
EL AIRE QUE RESPIRAMOS


 
Inspiramos O2 y espiramos CO2 por la respiración celular, el dióxido de carbono forma parte de la vida, pero las cantidades crecientes  que la actividad humana está depositando en la atmósfera y su efecto invernadero lo han convertido en un contaminante a combatir.
También inspiramos polvo, arena, polen, esporas, microorganismos y tóxicos procedentes del consumo de combustibles, óxidos  de S y N que mezclados con H2O de las nubes provocan la lluvia ácida con efectos devastadores sobre los bosques como se puede observar en la foto de la página 153.
El ozono, O3 que a una altura de 30 Km, en la Estratosfera, nos protege de los dañinos rayos ultravioletas del Sol cuando se produce en la Troposfera es un fuerte contaminante por su alto poder oxidante.
Recordar el agujero en la capa de ozono que años atrás tanto  preocupó al mundo por el incremento de los rayos UVA que llegaban hasta la superficie y el incremento de enfermedades relacionadas con ellos como el cáncer de piel. Era producido por las emisiones a la atmosfera de unos gases conocidos como CFC utilizados como propelentes en los esprais y como líquidos refrigerantes. La prohibición de su fabricación y uso zanjó  el problema radicalmente y actualmente la capa de ozono protectora se regenera rápidamente.  

AGUA

Actualmente, más que escasear el agua dulce, el problema está en su irregular distribución.
Un 97% es salado, pero su fitoplancton (la mayoría de las plantas terrestres) produce O2 y absorbe CO2 y además los océanos redistribuyen el calor por toda la Tierra, haciendo el clima menos extremo.
Del 3% de agua dulce, el 70% está en forma de hielo, es la utilizable por todos los seres vivos (+ humanos). El 80 % para la agricultura ¿Tiene sentido el regadío subsidiado, el riego por encharcamiento (como los romanos), aspersión,  o se hace imprescindible la extensión  del riego por goteo?

SUELO

Todos los seres vivos y en especial las plantas, de las que todos dependemos, además de agua y gases, necesitan nutrientes, sales minerales, abonos naturales para desarrollarse.
 En los océanos estas sales están disueltos, en tierra están en el suelo, de donde los toman por la raíces, convirtiéndolos en materia orgánica que aprovechan las plantas de las que nos alimentamos los animales… sin un suelo fértil no pueden vivir las plantas ni los animales. También viven muchas especies (descomponedores esenciales)
La vegetación protege al suelo del viento, arroyos… por eso su peor enemigo es la deforestación para distintos fines de interés humano. La pérdida de suelo que acompaña a la destrucción de la cubierta vegetal conduce a la desertización, sin suelo no crece la vegetación.
También se contaminan los suelos por la agricultura, ganadería, industria, minería, residuos urbanos… pudiendo llegar los contaminantes a la cadena alimentaria (el caso “de los pepinos”)
Además, las ciudades están construidas en los mejores suelos y con abundante agua, su crecimiento,  el asfaltado provoca la pérdida de buen suelo  agrícola y la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.

LA DIVERSIDAD

Es la variedad de distintos seres vivos. Se calcula que hay entre 3 y 50. 106 de especies distintas. Se conocen dos millones. Hoy han desaparecido el 99% de las especies que han existido por cambios ambientales importantes (como las glaciaciones) o  cataclismos (dinosaurios).
Cada especie es una variedad genética aquilatada en cientos de millones de años de relación con la naturaleza y cada pérdida es irreparable ante futuras necesidades ambientales y humanas.
Se calcula que nunca han desaparecido tantas especies como en la actualidad (entre 103 y 105 veces más rápido que en cualquier época geológica anterior).
Las especies nos aportan alimentos (el 75% de los alimentos proceden de siete especies: patata, trigo, arroz, maíz, cebada, batata y tapioca. Se han cultivado 7. 103 y  hay 75. 103  especies vegetales comestibles… su pérdida sería irreparable para la humanidad), medicinas, genes que podrían solucionar problemas actuales o futuros.
El aumento de la población ha provocado impactos como la destrucción de ecosistemas, la sobreexplotación de especies de interés comercial (pescado, carne madera) y la introducción de especies invasores que tienen un efecto devastador sobre la biodiversidad.

ALTERNATIVAS A LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL

1.) Energías Renovables.  El 80% del consumo energético proviene en la actualidad de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), que producen CO2, causante del efecto invernadero, se agotan rápidamente y su consiguiente encarecimiento.
Urge la utilización de energías más o menos limpias como la geotérmica, hidráulica, impacto ambiental como la mareomotriz o la de las olas, la biomasa (CO2), biocarburantes (CO2), solar (placas que consumen mucha energía en su fabricación), eólica (impacto).
            2.) Aire limpio. Ya en el silo XV ciertos autores ingleses denunciaban el olor nauseabundo de las calles de Londres causados por los “gases infernales y subterráneos” que desprendía la quema del carbón mineral…

            * Conocer los principales contaminantes atmosféricos y sus impactos (pág. 164).
         * Conocer en qué consisten el “agujero de la capa de ozono” y el  Efecto Invernadero Natural y Humano (pág. 165)
       
3.) Calidad del agua. La vida es inseparable del agua líquida y aunque el 70% del planeta está cubierto de agua, sólo el 3% es dulce y de esta, la mayoría es hielo.
            La actividad humana está unida al uso masivo del agua dulce en la industria, agricultura y ganadería produciendo además, vertidos residuales que la contaminan, haciéndola perder las condiciones necesarias para los usos que tenía en su estado previo (productos químicos, microorganismos, elevación de temperatura, residuos  orgánicos y ganaderos, abonos, pesticidas, metales pesados -Hg y Pb-, pinturas y disolventes, hidrocarburos….. que le hacen perder al agua su calidad)
            En las últimas décadas ha mejorado la tecnología para el tratamiento de los efluentes, pero la situación es extraordinariamente preocupante
           
4.) Lucha contra la desertificación. La pérdida de suelo fértil por la eliminación de la cubierta vegetal protectora por deforestación, pastoreo intensivo, incendios forestales, urbanización y agricultura en suelos marginales.
            La desertificación es una de las principales dificultades para aumentar la producción de alimentos y conservar la biodiversidad.
            Urge la gestión adecuada del agua, proteger la cubierta vegetal y fomentar una agricultura y ganadería acorde con las posibilidades del suelo y su preservación. La protección del suelo es más rentable y económica que su recuperación.
            En Andalucía  y el levante español es un problema grave, pues el clima subárido (lluvias torrenciales) favorece los arroyos y la desertización.
           
5.) Las tres “R”. El desarrollo tecnológico y la sociedad de consumo han disparatado la producción de residuos sólidos (las menos agresivas del medio), líquidos y gaseosos –más y más contaminantes-. Proceden de la agricultura, ganadería, pesquerías y aprovechamiento forestal; lo minería, la medicina y las ingentes cantidades de basura de hogares, comercios y construcción.
            Contra los residuos biodegradación (microorganismos que consumen ciertas sustancias residuales) y biorremediación (favorecer la biodegradación, añadiendo abonos a los vertidos petrolíferos para favorecer el desarrollo de los  microorganismos que lo degradan).
            Pero lo más urgente es frenar el impacto de los residuos sobre el medio mediante tres acciones (Las tres “R”):
-          Reducir la cantidad de residuos.
-          Reutilizar en lugar de usar y tirar.
-          Reciclar los desechos, especialmente papel, vidrio y metales (recogida selectiva y el tratamiento de los residuos para su reciclado es costoso y debería pagarlo el que los produce, “El que contamina paga”, pero al final lo pagamos los consumidores con un sobrecoste en nuestras compras.

6.) Disminuir la exposición a los riesgos naturales. Se viene observando un aumento de los riesgos climáticos asociados al cambio climático. El aumento de la cantidad de energía en la atmósfera, provocan violentos huracanes, inundaciones, vientos…. cuyos efectos son devastadores debido a las grandes concentraciones de la población en las ciudades (más del 50% de la humanidad vive en ellas) que además, muchas de ellas están situadas en lugares de riesgo como costas bajas o zonas sísmicas ……. Los expertos esperan que en cualquier momento ocurra el primer desastre natural que produzc