James Watson y Francis Crick

James Watson y Francis Crick
La molécula fue descubierta en 1951 por James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins. En 1953, Watson y Crick describieron la estructura molecular de doble hélice del ADN, y en 1962 recibieron, junto con Maurice Wilkins, el Premio Nobel de Medicina por su trabajo

viernes, 13 de abril de 2012

Sustancias psicoactivas se veden como incienso o para jardineria

http://elpais.com/diario/2011/03/15/sociedad/1300143602_850215.html

1 ¿ Como se obtiene muchas de estas nuevas drogas?

Se obtienen se sustancias derivadas de otras sustancias que ya existian anteriormente.

2 ¿Cual es el riesgo de consumo?

Puede alterar la conciencia  y producir alteraciones aunque el mayor riesgo no es que sean drogas si no que la gente esta siendo de conokitos de indias.

3 ¿ Donde se aquieren estas drogas emergentes, libremente  y como es posible ?

Por internet porque no esta establecidad como drogas y existe un vacio legal.

La orientación sexualdepende de la serotonina

http://elpais.com/diario/2011/03/24/sociedad/1300921206_850215.html

1¿ Que es la serotonina y que efecto tiene en ratones y humanos ?

La falta de serotonina en los ratones macho hace que pierda la predileción por las hembrasy se apareen con machos y hembras.
La seretonina es un neurotrasmisor clave en la depresión.

2 ¿Que ha echo Yan Lui y sus colegas y cual ha sido el resultado?¿se puede revertir?

Han construido ratones sin el gen que fabrica esa enzima y por lo tanto tiene initulizados los circuitos cerebrales que usan serotonina.
Si inyectandole serotonina.

3¿ Cual es el efecto de los antidepresivos de la familia de la serotoninasobre el comportamiento sexual humano?

El prozac se mostraba en esos estudios capaz de inhibir los comportamientos sexuales compulsivos pero solo en homoxesuales.

4 ¿Que hace falta para poder fabricar serotonina?

Deben fabricalas ellos miosmos a partir del triptofano un aminoacido comun en la dieta  y requiere una enzima llamada Tph2

5 ¿Existen pruebas que apoyen que la homoxesualidad entre los humanos es conjenita?

Esta lejos de demostrar que la serotonina esta implicada en la orientación sexual de las personas, pero si apuntan a ciertos efectos dependientes de la orientación sexual del individuo.

6 ¿Conoces casos de homosexualidad entre mamiferos?

Si, en toros , makacos

La auriculoterapia

<>
La auriculoterapia, muy parecida a la terapia china de la acupuntura, es empleada desde hace siglos y su uso se ha incrementado notablemente en los últimos años.
Esta terapia permite curar muchas afecciones  (como jaquecas, lumbago ciática, todas las dolencias artríticas, depresión, melancolía y tristeza profunda, falta de apetito, insomnio, problemas hepáticos y digestivos, impotencia entre otros) de forma eficaz con sólo estimular ciertos puntos de la oreja.

Esta estimulación o micromasaje auricular se realiza de tres modos diferentes: haciendo presión con el dedo completo, con la yema. o con la punta de la uña. Inclusive existe un dispositivo especial electrónico para ser usado en la auriculoterapia.  También se puede usar cerillas y pequeños balines para presionar.  Sin embargo, en cada caso, la presión que se ejerce sobre la región a ser tratada debe aumentar progresivamente.
Las áreas en la oreja utilizadas en esta terapia son las más sensibles para recibir las impresiones sensoriales como el calor, la luz, el sonido, las sensaciones electromagnéticas y la presión y sus estímulos producen reacciones en ciertos órganos.

Medicinas alternativas

No existen medicinas alternativas, ya que no han pasado las fases de investigación de todos los medicamentos y no se puede decir que sean medicamentos.
La AEM solo comprueba su inocuidad(no hacer daño), algo parecido como con los alimentos. Cinco medicinas alternativas son la osteopatía, acupuntura, aromaterapia, naturopatia y homeopatia.

Reflexología.

Considerada en los principales centros asistenciales europeos como la terapia más versátil, directa y efectiva, la reflexología ha brindado reconocidos resultados, especialmente en síndromes alérgicos y alteraciones funcionales. Le contamos por qué un toque sabio puede aliviar más que un remedio.


La reflexología, una terapia absolutamente natural cuya eficacia recién se está difundiendo masivamente, pero es utilizada en Europa hace más de un siglo, proviene de Oriente y de Occidente. Combina la Teoría de los Meridianos y la Acupuntura china, y utiliza como método de diagnóstico la Zonaterapia, ciencia egipcia con dos mil años de antigüedad, desarrollada en Occidente por el médico William Fitzgerald.

Es preciso hacer una distinción: la Terapia Zonal consiste en la determinación de áreas, por ejemplo en el pie, cada una de las cuales está compuesta por un conjunto de terminaciones nerviosas del sistema nervioso central y una arteria. En tanto, la reflexología es la estimulación exacta sobre esa área, lejana al lugar afectado. Los puntos que reflejan órganos y áreas del cuerpo están en los pies, en las manos y en el rostro, por lo que puede aplicarse en cualquiera de estos lugares, aunque la más conocida es la reflexología en pies.

Insulina, el extracto del páncreas; una cura para los diabéticos

El páncreas es una glándula mixta, es endocrina y exocrina, está situado junto al estómago, cuya principal función es producir un jugo muy potente, que se vierte al intestino delgado donde es capaz de romper las moléculas de muchas sustancias en nutrientes asimilables por el organismo.
Pero el páncreas tiene como 2ª función ser el productor de una hormona que vertida en la sangre, controla el metabolismo de la glucosa, esa hormona es la insulina.
Una insuficiencia de esta hormona lleva a padecer diabetes.Hubo muchos intentos de aislar la hormona(insulina) creada por el páncreas, pero debido a las enzimas digestivas fabricadas por el propio páncreas, eran eliminadas y destruidas esas hormonas(insulina)
Banting fue quien tuvo la idea de que si lograba eliminar aquellas enzimas del páncreas, la insulina no se descompondría. Lo consiguió anudando los conductos que llevan el jugo pancreático al intestino.

¿ Salud derecho universal?

La medicina es cara y sobre todo en los países pobres pero también para los países ricos y por esto se inventaron los seguros médicos.
El primer seguro sanitario lo inventaron los Alemanes en 1883 con este seguro el estado recauda contribuciones de las empresas y de los trabajadores para sufragar los gastos de enfermedad.
Estos seguros son públicos pero también los hay privados y lo que hacen es que cubres los gastos totales o parciales.
Todos los sistemas sanitarios tienen dificulta para atender a toda la población y que le cuadren las cuentas por supuesto en los países pobres pero también en los ricos.
En los ricos el sistema sanitario no llega a toda la población por igual.
Desde la 2 guerra mundial aparecieron dos puntos de vista:
¿Cómo mejorar la salud de la población?

Haciendo campañas dirigida a toda la población como la vacunación o cribado de cáncer y el otro punto de vista era construir infraestructuras sanitarias locales como ambulatorios, es lo que se llama intención primaria que se harán para conseguir los objetivos de la salud como la nutrición, atención maternal e infantil y planificación familiar.

Comercialización de los medicamentos

Esta controlada en el primer mundo por el estado que es responsabilidad de velar por la inocuidad y calidad de los bienes de consumo como alimentos o medicamentos.
En todos los países del primer mundo hay una agencia  en España se llama agencia española del medicamento, también hay una agencia europea del medicamento y especialmente famosa es la FDA que se encarga de las drogas y alimentos.
Estas agencias contratan especialistas que hacen un estudio profundo sobre las investigaciones que se han hecho al fármaco, después de todo esto la compañía recibe el permiso para su comercialización y todo esto cuesta entre60 y 100 millones de euros.
Las empresas farmacéuticas suelen hacer una patente del medicamento que han hecho que dura 20 años y son las únicas que lo pueden comercializar durante ese tiempo, y se hace para recuperar todo el dinero invertido, Cuando pase eso 20 años cualquier empresa puede comercializarlo como genérico que tiene menor precio y disminuye el gasto en la administración y el paciente.
Los genéricos también deben pasar controles pero menos exhaustivos ya que sus principios activos ya están investigados pero quedan por mirar otras sustancias como capsulas.
Las empresas farmacéuticas dicen que por esto se harán menos investigaciones.

Últimos ensayos

Antes de la comercialización son la experimentación con animales y ensayos clínicos con personas.
Con animales consisten primero en bacterias se le echa el medicamento y se comprueba
si ha habido muchas mutaciones y si las producen son cancerigenas y se desechan y si no se sigue y se utilizan con roedores y cuando pasan  las pruebas utilizan otros no roedores con esto se consigue saber cual es la dosis toxica, si el 50% muere  es toxica y se investiga cuales son los órganos afectados, también se comprueba cual es la toxicidad crónica dándole pocas dosis durante mucho tiempo para ver el efecto a largo plazo y también pueden saber si producen daños mentales.
Pasados estos ensayos pasan a ensayos clínicos con seres humanos y tienes tres fases:

En la primera fase se coge una 20 personas voluntarias durante un mes, están informadas de los riesgos, es pagado  y se mira como se distribuye en el organismo y como lo elimina.

En la segunda fase se trata de 100 voluntarios que tienen la enfermedad a tratar y dura varios meses, están informados de los riegos y no son pagadas. Se hace ensayos  llamados doble ciego que a un paciente se le da el medicamento nuevo y a otros diferente tipo de medicamento  pero ninguno sabe cual esta tomando para evitar el efecto placebo o curación psicológica.

Tercera fase se hace con miles de voluntarios durante 5 años  se trata de establecer cual es la dosis perfecta, la posología y los daños a largo plazo  

Investigación farmacéutica

Desde que empieza la investigación de un medicamento pasa de 8 a 12 años y de cada 100.000 sustancias investigadas solo una acaba siendo un medicamento.
Hay dos tipos de sustancias como las sintéticas que son sustancias artificiales y para elaborarlas tiene un papel fundamental la informática ya que mediante un ordenador puede modificar sustancias sin fabricarla, pero todavía son menorías.
La inmensa mayoría de los medicamentos son naturales, son sustancias que se obtiene de los seres vivos. La mayoría proviene de plantas y hongos para luchar contra sus infecciones víricas y bacterianas como por ejemplo la penicilina o la eladona que sirve para la hipertensión  y se obtiene de la saliva del pulpo.
En otros casos se investiga para una cosa y se encuentra otro fin como la viagra y cuando la probaron en humanos decían que sufrían erecciones muy frecuentes y la han utilizado para la impotencia. Para los jóvenes es peligroso ya que le dan u8n mal uso ya que no mejora la capacidad sexual ni retraza la eyaculación precoz y si lo toma con otro tipo de drogas es altamente peligrosa ya que sufren grandes cambios en la presión sanguínea.

La investigación farmacéutica ensaya con animales que esta mal visto, existen unas leyes que establecen como se tienen que hacer los ensayos con animales para provocarles el menor daño posible.
Se esta utilizando microorganismos como bacterias o tratan de reproducirlo en ordenadores pero en ningún caso llegan a igualar los resultados como se consiguen con animales superiores   

La barrera inmunológica

Hola son las primeras manifestaciones del cuerpo ante el ataque de algún microorganismos, y son fiebre, estornudo, tos, el moco nasal.
Estas diferencias se hacen notar cuando una célula se encuentra con otra extraña, y son las que originan las reacciones de rechazo en los trasplantes.
En la pared celular hay una sustancia, los antígenos del leucocito humano(HLA) que son reconocidos por el sistema inmunitario del receptor como extraños y el injerto es rechazado.
El rechazo se controla con medicamentos inmunosupresores, como la ciclosporina, pero el exceso de estos inmunosupresores puede aumentar el riesgo de infecciones oportunistas al estar disminuidas su defensas.

Premio nobel por los trasplantes

Conseguir que sea posible el trasplante de órganos y tejidos es fruto del trabajo de muchas personas, pero puede considerarse al cirujano francés Alexis Carrel como el padre de esta técnica, ya que el resolvió los principales problemas quirúrgicos que implica. En 1901 demostró que las venas y arterias podían guardarse en frío para su implante y en 1902 publicó su técnica para el empalme de venas y arterias. Hizo experimentos con perros extirpándole los riñones y reimplantándolos mas tarde. En 1912 recibió el premio Nobel por este trabajo.
Los trasplantes en humanos no llegaron a ser una realidad hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se pudo comprender y controlar en parte el  mecanismo de los rechazos de los órganos entre distintos individuos.
Peter Medawar fue quien ayudó a compender el mecanismo del rechazo de los órganos.
Pero fue Frank Macfolone Burnet quien recibiría el premio Nobel en 1960 al establecer una teoría sobre el rechazo, gracias al sistema inmunitario y a sus medios de defensa para identificar una sustancia extraña.
Baruj Benacerraf, Jean Dausset y George Snell recibieron el Nobel en 1980 por su contribución a los estudios para una mayor comprensión del sistema inmunológico.
Murray y Thomas recibieron el Nobel en 1990 ya que hicieron posible el trasplante al demostrar que mediante irradiación o con algunas sustancias como azatriopina se disminuía el riesgo de rechazo

jueves, 12 de abril de 2012

Trasplantes

Cuando una persona muere sin causar daños a sus órganos, o sea, una muerte que no sea por enfermedad,"un accidente, muerte cerebro vascular", y es sana, donante y se consigue la firma de su familiar mas cercano, se pueden donar sus órganos.
Se dispone de entre 24 y 48 horas para poder utilizarlo y trasplantarlo a uno o varios receptores, siempre si existe histocompatibilidad, o sea, si los tejidos son compatibles, para esto se comprueba antes del trasplante si el receptor es compatible con el donante, todo esto se hace para minimizar el rechazo, que es el primer problema. El cadaver se enfría, extrayendo los órganos y manteniendo los órganos a baja temperatura, y por un transporte lo más rápido posible viajan hasta los hospitales donde se encuentran los receptores.

Estas personas trasplantadas deben de tomar medicamentos durante toda su vida, los inmunosupresores, que debilitan el sistema inmunitario para que no rechaze el órgano, pero a la vez, están expuestos a efectos secundarios, como infecciones oportunistas al tener el sistema inmunitario debilitado. La cantidad de estos medicamentos varían según la compatibilidad entre receptor y donante.
Todas las personas trasplantadas hacen una vida completamente normal, excepto estos inmunosupresores que son de por vida, son muchos los beneficios, esto acarrea mucha demanda, pero poca oferta de órganos. Para esto hay que buscar alternativas para la baja oferte de órganos:
Xenotrasplante: son trasplantes entre especies distintas, poner órganos de animales a personas, para esto hay que solucionar el problema de las barreras imunológicas entre las especies, el mejor animal es el cerdo, ya que crece con rapidez y es prolífico, además de que son los más parecidos a nosotros anatómicamente y fisiológicamente, y sus costes de mantenimiento son bajos, puede modificarse además genéticamente,aunque todo esto está en estudio.
Autotrasplante: es lo más próximo, está bastante avanzado, a través de las células madre del paciente, que son células embrionarias, en el cual en un momento dado se produce la diferenciación celular y cada una hace una cosa, su potencial para generar órganos completos acabaría con los problemas de disponibilidad de órganos y rechazo del receptor

Tratamientos.

Hecho el diagnóstico, el médico hace un tratamiento que en la mayoría de los casos consiste en cambios en los estilos de vida, algún hábito poco saludable para el paciente.
La mayoría de enfermedades no son transmisibles, son debido a nuestro estilo de vida, como las enfermedades cardiovasculares. En otros casos nos van a mandar algún medicamento, como los antibióticos, para las infecciones. La medicina está continuamente sacando nuevos fármacos, muchos proceden de los  bosques tropicales y de su biodiversidad. Algunos proceden de proteínas, que haciéndole ciertas modificaciones mejoran su eficacia y son utilizados como medicamentos.
Otra forma es la biotecnología por ingeniería genética, cogiendo una bacteria e introduciéndole un gen humano, como el interferón, insulina o interleuquina.
Tambien puede ser que el tratamiento necesite de cirugía, que tiene que ser lo menos invasible, en vez de abrir el pecho por ejemplo, nos hacen un cateterismo, y antes de la intervención, las condiciones higiénicas de los quirófanos deben ser idóneos para evitar las infecciones hospitalarias, que son las más peligrosas.
En algunos casos se puede estar en una situación de urgencia grave y se necesitaría de una mascarilla para respirar, masaje cardíaco o incluso de la inyección de ciertos medicamentos para estimular el corazón, y una ver estabilizado ya se pueden iniciar las pruebas pertinentes para averiguar la causa de la urgencia y hacer un diagnóstico para darle un tratamiento.

Un medicamento consiste en una o unas sustancias que tienen propiedades curativas o preventivas ante enfermedades humanas o animales. Tenemos las vacunas, que son preventivas contra las infecciones, en general se poseen fármacos para la mayoría de las dolencias comunes.
Todos los medicamentos pasan estrictos controles antes de su comercialización, con la finalidad de disminuir sus efectos secundarios, en cualquier caso nunca se deben cosumir medicamentos sin un motivo y si prescripción médica, ya que es potencialmente peligroso, ya que podría enmascarar síntomas y cuando vayamos al médico se puede confundir o simplemente que ese medicamento no esté indicado para esa dolencia o no vale para la persona, y sobre todo no dejar los tratamientos a medias.

Cámaras Termográficas

Reconoce las diferencias de temperatura de todo el cuerpo, es muy útil para detectar tumores, ya que en los tumores se desprende más calor debido a su mayor metabolismo.

Desintometría Ósea

Mediante pequeñas dosis de rayos x, se utiliza para conocer la densidad de los huesos, a menor densidad, mayor riesgo de fractura. Es de gran ayuda para prevenir la osteoporosis, enfermedad muy extendida entre las mujeres

Pet. ( Tomografía por emisión de positrones )

Esta técnica es la más avanzada, cara y la más escasa. Consiste en inyectarle al paciente una solución de glucosa radiactiva, esto emite positrones, que son la antipartícula del electrón. La glucosa la utilizan todas las células para alimentarse, es tomada por todos los tejidos, especialmente por aquellas que tienen mayor actividad metabólica, se obtendrán imágenes coloreadas del cuerpo por un detector de positrones, en función de la actividad metabólica del cuerpo, se detectan anomalías anatómicas indetectables por otros sistemas

Resonancia Magnética

Consiste en someter al paciente a un potente campo magnético que interacciona con los átomos de hidrógeno que tenemos en los tejidos, que permite hacer "lonchas" de nuestro organismo de 1 milímetro, para detectar tumores, coágulos, discos intervertebrales, todavía más pequeños

Tac. ( Escaner de tomografía axial computerizada )

Son rayos x pero unidos a la capacidad del tratamiento de los datos en los ordenadores, que permite realizar imágenes por secciones, permitiendo detectar anomalías anatómicas sin necesidad de penetrar el organismo, de esta forma se pueden ver pequeños tumores, coágulos en los vasos sanguíneos, etc.

Rayos x

Permiten formar imágenes del interior del cuerpo, son radiaciones ionizantes de mucha energía que atraviesan los tejidos, atraviesan facilmente los tejidos poco densos como la piel, grasa, músculos, que aparecen iluminados en la radiografía, en cambio los tejidos mas densos no los atraviesan, estos tejidos mas densos reflejan los rayos x y aparecen oscurecidos en la placa

Diagnóstico y Tratamiento

Un buen médico es como un detective, es un maestro de la deducción, a partir de unas pistas( temperaturas, pulso, latidos, peso, etc.) se hace una imagen, un diagnóstico de una enfermedad.
Sherlock Holmes era médico y se creó este personaje de un médico real.
Nosotros vamos al médico de familia, que es capaz de diagnosticar la mayoría de las dolencias con las que vayamos, cuando vamos por primera vez, nos tiene que abrir un historial clínico/médico, lo primero son nuestros datos, alergias, causa visitas, cosa que se irá ampliando cada ocasión que visitemos al médico, como operaciones, dolencias familiares, aficiones, si fumamos, si somos deportistas, cualquier tipo de información significativa sobre nuestra salud.
Lo primero que hace es valorar los signos vitales(pulso, temperatura, peso, etc), esto son pistas que van a determinar el diagnóstico que haga el médico sobre nuestra dolencia.
Muchas veces la visita al médico no es concluyente, ya que el médico no es capaz de dar con nuestro diagnóstico y se necesitan de nuevas pruebas más sofisticadas que puedan dar con nuestro diagnóstico(rayos x, análisis, etc.)